Gracias a todos estos días de cuarentena en casa, están saliendo muchos cocineros y cocineras que han descubierto que aprender y cocinar recetas tradicionales es una buena forma de entretenerse y alimentarse bien.
Hoy en Jamón Puro Bellota queremos aportar nuestro granito de arena, y por eso compartimos con vosotros una receta de alcachofas con taquitos de jamón que hemos descubierto muy recientemente en La Cocina de Fabrisa.
Se trata de una receta tradicional que está deliciosa como entrante y que es bastante diferente a lo que normalmente solemos comer de primero. A nosotros nos gusta mucho porque es muy fácil de hacer y todos los ingredientes son súper saludables. ¿Te animas a hacerla?
Ingredientes
Para 4 personas.
- 8 alcachofas
- 60 gr de jamón
- 1 diente de ajo
- 250 ml de caldo de verduras
- 1 cucharada de harina
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Limpia las alcachofas y pártelas por la mitad. Te dejamos un vídeo para que veas más claramente cómo hacerlo.
- Llena un cuenco con agua y añade medio limón a trozos, algunas ramitas de perejil y una pizca de sal. Pon las alcachofas a medida que las vas pelando para evitar la oxidación. Una vez cortadas, ponlas a cocer hasta que estén tiernas. Luego escúrrelas y reserva.
- Dora los taquitos de jamón en la sartén y reserva.
- Coloca en una sartén una cucharada de aceite, dora el ajo picado, y añade una cucharada de harina y tuéstala durante unos segundos. Luego añade el caldo y mezcla bien.
- Formarás una cremita y cuando esté semilíquida puedes volcarla encima de las alcachofas.
- Remueve para que todo se mezcle bien.
- Ahora es el turno de añadir el jamón doradito encima de las alcachofas.
- Por último, puedes espolvorear el perejil picado.
Damos de nuevo las gracias a La Cocina de Fabrisa porque descubrirnos este plato tan genial que seguro que más de uno y de una incorpora a su libro de recetas. ¡Y encima lleva jamón!

Soy Jose María Merino Sanz, responsable de Jamón Puro Bellota, un proyecto que nace de mi pasión por el jamón y por ofrecer un producto auténtico, honesto y de calidad. Llevo más de 15 años vinculado al mundo del ibérico, lo que me ha permitido conocer de cerca tanto el proceso de elaboración tradicional como las nuevas demandas del consumidor actual. A través del blog comparto mi experiencia y conocimientos sobre jamones fuera de norma, el corte, la conservación y todo lo que hay detrás de una buena pieza. Si valoras la calidad y sabor, te ayudaré a tomar decisiones informadas.