Receta de croquetas de jamón ibérico

Acompañadas de un buen vino o incluso de una cerveza. Las croquetas son uno de los aperitivos calientes o tapas más populares de la gastronomía española. Podemos encontrarlas de pescado (salmón, bacalao, merluza…), verduras (espinacas, acelgas…) e incluso croquetas dulces. Sin embargo, es innegable que las más extendidas son las croquetas de carne y, de entre ellas, por supuesto, las de jamón.

receta croquetas jamón ibérico

Hoy, en Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, os contamos el secreto para hacer unas deliciosas croquetas de jamón ibérico. ¡Se te hará la boca agua!

Cómo preparar las mejores croquetas de jamón ibérico

¿Quién no ha probado en alguna ocasión una croqueta? Se trata de un alimento compuesto, en su mayoría, por una porción de masa de forma ovalada o redonda. A pesar de que hay quien piensa que su origen es español, las croquetas nacieron en nuestro país vecino, Francia, en 1817. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando llegaron a nuestra península. Desde entonces, tenemos la suerte de disfrutar de ellas en nuestra mesa. ¿Te apetece aprender a elaborarlas? ¡Toma nota!

Ingredientes

Lo más importante para que nuestras croquetas queden bien ricas es utilizar una materia prima de calidad. Y es que la preparación es un punto clave para el resultado final pero, lo que realmente hará que nos chupemos los dedos, será utilizar los mejores ingredientes. Sin duda, si quieres darle un toque excepcional a tu receta te recomendamos alguno de nuestros jamones ibéricos o jamones ibéricos de bellota.

  • 2 ajos
  • 1 cebolleta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 puerro
  • 100 gramos de jamón ibérico
  • 60 gramos de harina
  • 700 ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • Pan rallado
    ¿Ya tienes escogido el jamón y resto de ingredientes? De acuerdo, ¡vamos a ponernos manos a la obra!

Preparación

1 . Lo primero que haremos será preparar la salsa bechamel que constituirá el paso crítico para que nuestras croquetas queden perfectas. Anteriormente te contábamos paso a paso cómo hacer una buena salsa bechamel de jamón. El único ingrediente que tendrás que sustituir en este caso será el jamón serrano por jamón ibérico. Recuerda que, para obtener una bechamel ideal para croquetas, el punto clave es que esté espesa pero sin llegar a apelmazarse.

2. Una vez tengamos la salsa lista y fría, es recomendable meterla durante al menos 45 minutos a la nevera para que adquiera más consistencia de masa. Mientras tanto, podemos ir preparando el pan rallado y batir los huevos.

3. Los siguientes pasos son muy sencillos. Pon a freír un dedo de aceite. Saca la bechamel de tu nevera. Coge una porción de la masa, dale la forma que prefieras (redonda u ovalada) y pásala primero por el huevo batido y, después, por el pan rallado. Échala a la sartén y déjala que se enfríe durante aproximadamente 5 minutos. Dale algunas vueltas para que se dore por todos lados, déjala enfriar en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, repite el proceso hasta que agotes toda la masa y… ¡et voilà! Ya tendrás en tu mesa unas crujientes y jugosas croquetas de jamón ibérico. ¡Un placer para tu paladar!


Si quieres tener un aperitivo exquisito o cena gourmet, será todo un acierto acompañar tus croquetas de jamón ibérico con un buen vino. En nuestra tienda, Jamón Puro Bellota, encontrarás varias opciones de vinos tintos con los que disfrutar de esta receta. ¡Que aproveche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.