Alimentos grasos pero saludables que deben estar en tu dieta

A pesar de que durante mucho tiempo todas las grasas fueron las malas de la película, lo cierto es que existen alimentos que contienen grasas saludables para nuestro organismo y que, incluso, se recomienda su consumo durante la semana.

Hoy en Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, te mostramos algunos de los alimentos ricos en grasas saludables que los nutricionistas aconsejan incluir en la dieta. Y adelantamos que el jamón ibérico está entre ellos 😉

Aceite de oliva virgen extra

En más de una ocasión os hemos hablado de las maravillas del aceite de oliva virgen extra que tenemos en nuestro país. Y es que este oro líquido es uno de los aceites vegetales más saludables. Presenta 99,9% de grasas, sin embargo, más del 70% son ácidos grasos monoinsaturados. Como se suele decir, hay grasas y grasas, y en este caso son saludables.

Destaca la presencia de ácido oleico, muy rico en vitamina E y polifenoles, lo que nos ayuda enormemente a controlar el colesterol. También previene la oxidación de las células, mantiene a raya la hipertensión arterial y es un gran aliado para luchar contra la diabetes.

¿Cómo incluirlo en tu dieta? Añade unas gotitas de aceite de oliva virgen extra en tu tostada de tomate rayado y jamón, o en tu ensalada de aguacate y atún.

Jamón 100% ibérico de bellota

Querido jamón, ¡menos mal que te tenemos a ti! Pocos alimentos hay tan saludables y sabrosos como el jamón ibérico, y tenemos la suerte de que cuenta con grasas saludables para nuestro organismo.

El jamón ibérico es el resultado de cerdos criados en libertad durante la época de montanera y alimentados con las mejores bellotas naturales. El ejercicio físico que realizan durante la montanera dando largos paseos les ayuda a formar una musculatura muy desarrollada, lo que da lugar a jamones con grasas monoinsaturadas, igual que ocurre con el aceite de oliva.

Las grasas del jamón ibérico son beneficiosas para la salud cardiovascular, potenciando el colesterol bueno y reduciendo el malo.

¿Cómo incluirlo en tu dieta? Puedes disfrutar del jamón de miles de formas diferentes: en finas lonchas en tostadas o bocadillos, a taquitos en lentejas o cocidos, o incluso picadito en ensaladas.

Aguacate

El aguacate, además de llamar la atención por su forma y color, está considerado un súper alimento por todos los beneficios que genera su consumo.

Esta fruta también contiene grasas, pero predominan los ácidos grasos monoinsaturados, es decir, son grasas saludables que, además, se acompañan de fibra, potasio, vitamina E y carotenos. Es uno de los alimentos más completos que existen.

¿Cómo incluirlo en tu dieta? Añádelo en tus ensaladas y tostadas, aprovecha para rellenarlos con otros ingredientes o hacer guacamole.

Aceitunas

Con las aceitunas pasa un poco lo mismo que con el aguacate, son frutas ricas en grasas, pero sobre todo destacan las grasas monoinsaturadas que además se encuentran acompañadas, también, de potasio, magnesio y calcio. Con un puñadito a la semana podemos obtener buenos niveles de omega 3 para el organismo.

¿Cómo incluirlo en tu dieta? Dale un toque de sabor a tus ensaladas con las aceitunas.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos con el poder de darnos energía, de hecho, son muy recomendables para los deportistas. Sí, es cierto que son grasos, pero también son los más recomendables para poner a tope nuestro cerebro. Las grasas que contienen son muy saludables, sobre todo, las nueces y las avellanas.

¿Cómo incluirlos en tu dieta? Un puñadito a media mañana para saciar el hambre, en tus ensaladas o en tu yogur.

Pescado azul

Si lo comparamos con el pescado blanco, el pescado azul contiene más grasas y es más calórico, pero eso no significa que debamos eliminarlo de nuestra dieta. De hecho, es fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6, imprescindibles en nuestra dieta. Se recomienda para reducir la inflamación y la presión arterial.

¿Cómo incluirlos en tu dieta? Las recetas de pescado azul son tan variadas que nos faltaría espacio en este blog. A la plancha o al horno, las opciones son inmensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.