¿Cómo cortar el hueso del jamón?

El jamón es uno de los alimentos clásicos españoles por excelencia, Todo el mundo ha tenido una pata de jamón ibérico en la encimera de su cocina pero… ¿Sabes cómo darle el máximo provecho? Hoy te explicamos cómo cortar el hueso del jamón para que no desaproveches nada de tu ibérico favorito.

Cortar jamón ibérico puede considerarse un auténtico arte en el mundo de la gastronomía. Desde Jamón Puro Bellota queremos enseñarte paso a paso como cortar el hueso de tu jamón para sacarle el máximo partido en tus platos.

¿Porqué cortar el hueso del jamón?

cómo cortar el hueso del jamón

La carne del jamón no es lo único que podemos aprovechar de este clásico de la gastronomía española. De hecho, podemos utilizar su hueso para darle sabor a nuestros guisos o añadir la propia carne del hueso a nuestro puchero aportándole más sabor todavía.

Otro uso del hueso de jamón puede ser como complemento en platos de verdura y salsas o caldos para acompañar por ejemplo, pasta o arroz.

Por tanto, el hueso de tu jamón ibérico puede ayudarte a crear nuevas recetas o potenciarlas aportándole un sabor típicamente español.

¿Cómo cortar el hueso? Paso a paso

cómo cortar el hueso del jamón

A continuación, desde Jamón Puro Bellota, te enseñamos paso a paso todo lo que necesitas saber para cortar correctamente el hueso de tu jamón:

Lo principal, una buena herramienta

Para cortar el hueso de tu jamón no basta con un cuchillo de cocina normal. Lo ideal es conseguir una sierra manual. Este, a diferencia de cualquier utensilio convencional, te permitirá realizar cortes limpios y con precisión. De no tener una sierra, siempre puedes utilizar un cuchillo especial para jamón, eso sí, que esté bien afilado.

Posicionar el hueso correctamente

Aunque no lo parezca, la forma en la que colocas tu pata de jamón es crucial para realizar un buen corte.

La mejor forma de cortar el hueso con una sierra manual es quitando la pata del jamonero y colocando este en una superficie plana y estable para así poder agarrar con firmeza la pata de jamón y proceder al corte.

¿Cuál es el grosor ideal?

En el arte de cortar jamón ibérico nada es porque sí, y por supuesto es importante saber qué grosor es el ideal para cortar el hueso de tu pata de jamón. Lo ideal es realizar cortes de aproximadamente 5 centímetros de grosor, esto te ayudará a añadir el hueso más fácilmente a tus recetas.

Cómo conservar el hueso ya cortado

Existen varias formas de conservar tu hueso una vez ya cortado:

La mejor opción es realizar una conservación al vacío. Esta ayuda a que nuestro hueso dure más tiempo en buen estado y evita que otros olores penetren en el.

Una opción más asequible para quien no puede permitirse una envasadora de vacío es congelar los huesos en porciones individuales. Lo ideal es congelarlo en bolsas herméticas para que, al igual que con la opción anterior, no entren olores de otros alimentos y se conserve mejor.

Experimenta con nuevas recetas

cómo cortar el hueso del jamón

Ahora ya sabes cómo cortar el hueso del jamón, solamente falta que saque tu lado chef y te pongas a crear miles de recetas donde el jamón sea el protagonista. Descubre en Jamón Puro Bellota los mejores jamones ibéricos para que tus platos sean toda una explosión de sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.