¿Cómo diferenciar el jamón ibérico del jamón serrano a simple vista?

¿Serías capaz de distinguir el jamón ibérico del jamón serrano a simple vista? Apostamos a que muchas de las personas que nos siguen podrían confundirse dadas sus similitudes, así que hoy en nuestro blog de Jamón Puro Bellota vamos a intentar arrojar algo de luz a este tema.

Te contamos cómo diferenciar el jamón ibérico del jamón serrano con un solo golpe de vista, aunque te adelantamos que será mucho más sencillo hacerlo cuando pongamos en marcha el resto de nuestros sentidos.

Aprende a diferenciar el jamón ibérico del jamón serrano

Lo cierto es que es complicado diferenciar ambos productos a simple vista, ya que guardan más similitudes que diferencias y tampoco nadie nos ha enseñado nunca  a hacerlo.

Es cuando nos acercamos a las piezas o a los loncheados ibéricos cuando empezamos a apreciar los matices y las diferencias empiezan a salir a la luz por si solas. El olor, el aroma que desprenden, el sabor en nuestro paladar… las claves están ahí. Sin embargo, podemos prestar atención a algunos detalles que nos pueden ayudar a diferenciarlos sin llegar a probarlos.

Así que antes de recordar sus diferencias organolépticas, vamos primero a tratar de diferenciarlos de un solo golpe de vista.

Una de las grandes pistas la encontraremos en el color de la carne. Mientras que el jamón serrano tiene un color rojizo muy vivo tirando a rosado, el jamón ibérico suele presentar un color rojo más intenso y oscuro. Cuanto más ibérico sea el jamón, más oscuro será su color.

Por otro lado, en el jamón ibérico la carne es poco fibrosa y destacan las infiltraciones de grasa entre las fibras musculares. Seguro que te suena más familiar si te hablamos del «veteado», esas pequeñas infiltraciones de grasa que aparecen en las lonchas.

La otra pista la encontrarás en la pezuña. Si tienes la suerte de tener delante una pieza entera, fíjate bien en sus pezuñas, dicen más de lo que parece. La pezuña blanca se identifica con el jamón serrano, mientras que la pezuña negra se identifica como jamón ibérico (aunque no siempre es así).

Y la tercera pista, y más importante, fíjate bien en el precinto del jamón, porque en caso de ser ibérico, debe ir bien identificado. El Etiquetado del Jamón Ibérico es lo que finalmente te dará la prueba final de qué tipo de jamón tienes entre manos. 

Todas estas diferencias no significan que un tipo de jamón sea mejor que otro, sino que son piezas diferentes procedentes de cerdos de razas diferentes, que han sido criados y alimentados de forma diferente. Y todo ello es lo que hace que, cuando los pruebes, las diferencias sean incluso más notables entre ellos. Descubre ya todas las diferencias entre el jamón ibérico y el jamón serrano, más allá de la parte meramente visual.

Si quieres disfrutar del mejor jamón del mundo, en nuestra web puedes comprar jamón ibérico y jamón serrano. Puedes comprar piezas enteras para cortar tú mismo en el jamonero, piezas deshuesadas o sobres de loncheados ibéricos ya cortados a cuchillo por un maestro cortador. ¡Te esperamos!

Una respuesta a “¿Cómo diferenciar el jamón ibérico del jamón serrano a simple vista?”

  1. Desde luego a los usuarios que estamos poco avezados en la compra de jamones enteros y estamos empezando ahora a animarnos a comprar el jamón y cortarlo en casa, este tipo de pistas son muy útiles para saber diferenciar y sobre todo ir de menos a más a medida que la habilidad con el corte permite aprovechar mejor los mejores jamones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.