¿Cómo limpiar un jamonero de madera?

¿Te has acabado ya ese delicioso jamón que te regalaron por Navidad? Ahora toca limpiar el jamonero de forma adecuada para conservarlo en buen estado, garantizar su vida útil y sacarlo de nuevo cuando tengamos la oportunidad de disfrutar de otro jamón. ¡Y esperemos que no sea en diciembre, que todavía queda mucho!

Si quieres saber cómo limpiar un jamonero de madera de forma rápida para que no quede ni un rastro de grasa, sigue leyendo. Te enseñamos a dejarlo impecable para cuando vuelvas a utilizarlo.

Hoy en Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, te contamos los trucos para limpiar un jamonero de forma rápida, segura y fácil.

Cómo limpiar un jamonero de madera después de usarlo

1️⃣ Limpieza diaria tras su uso.

Después de utilizar el jamonero, siempre debemos limpiarlo inmediatamente después para retirar los pequeños restos que puedan caer sobre la tabla. De igual forma, debemos limpiar el cuchillo para evitar que la propia grasa del jamón deje el cuchillo resbaladizo, con el peligro que ello supone.

Para limpiar el jamonero después de su uso, bastará con pasar un trapo limpio y húmedo para retirar los restos de jamón, la grasa y las posibles manchas. No es necesario desmontarlo por piezas, basta con pasarle un trapo húmedo.

2️⃣ Limpieza final para guardarlo.

Cuando terminamos el jamón por completo y es el momento de volver a guardar el jamonero para su posterior uso, debemos limpiarlo más profundamente para que se conserve en buen estado. Pero primero, debemos retirar la pata de jamón que haya quedado y entonces proceder con la limpieza.

Para ello, debemos desmontar el jamonero pieza por pieza. Puedes empezar retirando todas las partes de metal. Si cuentas con un buen jamonero, las piezas serán de acero inoxidable, así que puedas lavarlas fácilmente igual que haces con el resto de utensilios de cocina. Es decir, en el fregadero con agua, un estropajo que te permita fregar sin rayar y un quitagrasas o desinfectante.

En cuanto a la base y las partes de madera, no se recomienda ponerlo bajo el chorro del agua ya que la madera tiende a absorber la humedad y, si no se seca bien, puede dar lugar a malos olores o bacterias.

Para evitarlo, puedes optar por echar desinfectante y luego pasar un trapo limpio y húmedo. Finalmente, y con un trapo seco y limpio, sécalo bien para evitar que la humedad se quede retenida en la madera.

Los jamoneros de madera suelen ser vuestros preferidos a la hora de comprar, ya que suponen una buena relación calidad-precio-durabilidad-estabilidad. Son muy recomendables, pero necesitan de una limpieza adecuada para que no queden restos de jamón o de grasa que puedan acabar con él.

Si quieres comprar jamoneros de madera y acero al mejor precio, ¡entra en nuestra web! Descubre nuestro amplio catálogo y quédate con tu favorito para poder disfrutar de los mejores jamones ibéricos.

Una respuesta a “¿Cómo limpiar un jamonero de madera?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.