Guía sobre la graduación alcohólica de los vinos

¿Eres de los que disfruta un vino con una alta graduación alcohólica? ¿No sabes cuál es el motivo de que algunos vinos tengan más alcohol que otros? Un vino, ya sea tinto o blanco, no puede tener la graduación alcohólica que quiera.

La cantidad de alcohol que incorpora la composición de esta bebida alcohólica variará dependiendo de factores de origen y producción, pero también de ciertos márgenes establecidos respecto a estos porcentajes.

Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota, venta de Jamón Ibérico y de Bellota, te explicamos cuál es la graduación alcohólica de los vinos y te resolvemos las dudas más frecuentes. ¡Toma nota! 😉

¿Qué es la graduación alcohólica de un vino?

Como seguramente ya sepáis, el alcohol que reside en una botella de vino se expresa en grados. Pero, ¿sabes realmente qué significa que en un vino ponga que contiene 12% vol?

Pues, la cantidad que indica el etiquetado implica el porcentaje de alcohol que contiene el vino respecto a su volumen total. Eso implica que si esta bebida contiene un 12% vol. de alcohol, el litro de vino tendrá en su interior 120 ml de alcohol. ¿Mejor? 😉

¿Cómo se produce el alcohol de un vino?

El proceso que forma el alcohol de esta bebida se llama fermentación alcohólica. Este consiste en la transformación de los azúcares que contiene el vino en alcohol, proporcionándole el matiz alcohólico a la bebida.

Este proceso natural es indispensable en el vino ya no solo para que adquiera la característica del alcohol, sino también porque justamente esta fermentación es un punto clave para el equilibrio del vino.

Durante esta fase, el alcohol que se encuentra es un factor primordial para suavizar y controlar otras sustancias que pueden alterar las propiedades de nuestra bebida.

¿Existen reglas sobre la graduación alcohólica del vino?

Sí, como te comentábamos al comienzo del post, un vino no puede elegir libremente qué graduación alcohólica contiene. Existe una horquilla mínima y máxima, donde también encontramos excepciones. Ya sabes, ¡todo tiene una excepción! 😉

Desde siempre y tal y como marca la legislación, los vinos contenían una graduación mínima de 9 grados y una máxima de 15% vol.  Aunque normalmente, los vinos de graduaciones bajas están por debajo de los 11 grados y los de una graduación superior por encima de los 14 grados. 

Respecto a las tipologías de los vinos, los blancos suelen contar con menor porcentaje de alcohol que los tintos. De hecho, los primeros suelen oscilar alrededor de los 10% vol. y los tintos entre los 13-14 grados. 

Pero esto no siempre es así. Por ejemplo, en nuestro país contamos con un tipo de vino llamado chacolí de origen vasco que contienen alrededor de los 8% vol. Asimismo, también podemos encontrar otros superiores a los 15º, aunque estos son mucho más complicados de encontrar.

A parte de estas indicaciones respecto a la graduación alcohólica, las propias Denominaciones de Origen también pueden marcar sus propios máximos y mínimos.

¿Qué factores son los que intervienen en la producción de alcohol?

Además de la cantidad de azúcar que tiene el propio vino, también existen otras variables que condicionan el porcentaje de alcohol del vino:

  • La maduración de la uva.
  • La tipología de la uva.
  • El clima del lugar de origen de la uva.
  • La propia fermentación del vino.

¿Un vino con más alcohol es mejor?

No tiene absolutamente por qué ya que no es una variable que condicione la calidad del vino. Este mito erróneo respecto a los vinos surge de que los vinos de Crianza, Reserva o Gran Reserva suelen tener más alcohol en su composición. Pero incluso, en ciertas ocasiones, el alcohol puede alterar las propiedades del vino. 

En Jamón Puro Bellota, disponemos de los mejores vinos del mercado con los que puedes degustar la mejor experiencia sensorial. Visítanos y consigue el más adecuado para tu paladar. ¡Te esperamos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.