Jamón serrano, algunas curiosidades

El jamón serrano es uno de esos productos que tiene que haber en casa sí o sí, y que nos encanta añadir en nuestros bocadillos con un poco de tomate. Hoy en Jamón Puro Bellota queremos hablar de algunas curiosidades del jamón serrano que puede que todavía no conozca.

Jamón serrano, algunas curiosidades

Quizá algunos datos ya los conoce, y quizá otros les pillen por sorpresa. Lo que queremos con este artículo es rendir una especie de homenaje a un alimento que nos encanta y que ha formado parte de nuestras vidas desde que éramos pequeños.

Cuando hablamos del jamón serrano nos referimos a ese alimento tan sabroso que se obtiene del cerdo y que tantos buenos momentos nos ofrece, sobre todo a nuestro paladar. Pero, ¿por qué se llama así? Lo cierto es que el nombre de «serrano» le viene porque su curación se suele realizar en el frío y seco clima de las sierras de montaña. Se trata de un entorno natural en el que se lleva a cabo el proceso de salazón, secado y maduración.

Es decir, el nombre de jamón serrano viene por las características que nos encontramos en cuanto a la orografía y el clima del lugar donde se suelen curar este tipo de jamones. La sierra destaca por la ausencia de humedad y por la temperatura perfecta que convierten al jamón en un producto prácticamente perfecto.

También es importante hacer saber que en función de su origen y de los meses de curación de las piezas, éstas reciben unos calificativos u otros.

¿Y qué hay sobre la temperatura ideal para consumirlo? Otra de las curiosidades de las que queremos hablar hoy es de la importancia de consumir el jamón serrano cuando su temperatura esté en los 20 y los 25º. De esa forma conservará y transmitirá todas sus propiedades organolépticas en cuanto a apariencia, textura, sabor y aroma.

Como ya sabe, el jamón serrano suele servirse en lonchas finas. Igual podemos colocarlo en un plato que en un bocadillo. De hecho, los bocadillos de jamón son unos de los más populares gracias al auténtico sabor salado de la pieza.

Si quiere comprar el mejor jamón serrano del mundo, entre en nuestra web Jamón Puro Bellota y verá las mejores marcas al mejor precio. Y si tiene dudas, estaremos encantados de asesorarle personalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.