¿La piel del embutido se come?

Los embutidos ibéricos son otra de las grandes joyas de nuestra gastronomía y, junto con el jamón, son los productos que más éxito tienen en nuestra tienda online. Un olor que embriaga, un sabor que atrapa, una textura que se deshace en la boca… Y es que los embutidos ibéricos como el chorizo, el salchichón, el lomo, el morcón e incluso la longaniza de «Pagés» o la Secanolla Girbau son un placer para los sentidos.

Una de las grandes dudas que rodea a los embutidos de este tipo, sobre todo al fuet (también conocido como secanolla o longaniza), tan popular en Cataluña, es si se puede comer la piel o si es mejor retirarla ❓

Hoy en Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, te contamos si es saludable comerse la piel de los embutidos o si, por el contrario, deberías olvidar esa idea.

¿Se puede comer la piel que recubre los embutidos?

Pues la respuesta es «depende«. Como muchas veces, la respuesta no es tan clara como nos gustaría, pero lo cierto es que la piel que recubre los embutidos se puede comer siempre y cuando esté hecha de tripa natural.

Para poder responder bien a la pregunta, debemos saber que hay veces que los embutidos vienen presentados con una envoltura hecha de tripa natural, normalmente fabricada con diferentes partes del intestino del animal.

Cuando adquirimos productos de calidad, normalmente la piel suele estar hecha de tripa natural, por lo que no habría ningún problema desde un punto de vista nutritivo o saludable. Por lo tanto, es habitual que la piel también se coma.

En caso de estar embutido en tripa natural, su consumo es adecuado, por lo que no tendrás que retirarla. De hecho, su valor nutritivo es considerable. Para su proceso de envasado, esas tripas naturales son sometidas a todo tipo de procesos para extremar la higiene y la limpieza, asegurando así la inocuidad de los alimentos.

A pesar de que este tipo de piel de tripa natural que recubre los embutidos es apta para el consumo, algunas personas deciden retirarla porque quizá, su sistema digestivo es algo más sensible o no les acaba de gustar la idea.

Algunos de nuestros embutidos como el morcón ibérico bellota de Benito, el chorizo Arturo Sánchez ibérico de bellota, el salchichón ibérico de bellota 5 Jotas están embutidos en tripa natural, por lo que podrás consumirlo también con la piel.

Por el contrario, hay veces que el embutido o el fuet viene recubierto por una envoltura o «piel» artificial, fabricada utilizando celulosa, colágeno o incluso a partir de otro tipo de materiales autorizados.

En caso de que se tratara de un envoltorio sintético, lo recomendable sería retirarlo y proceder a comernos tan sólo el embutido. Aunque es cierto que este tipo de envoltorios sintéticos o artificiales son comestibles, lo más aconsejable es retirarlos.

Lo ideal sería que en el envase del producto siempre se indicara claramente si se trata de tripa natural o si es un envoltorio sintético (aunque no hay una normativa clara que obligue a identificarlo). Es decir, si es comestible o no. Generalmente, si es comestible lo indicará como «embutido en tripa» o «embutido en tripa natural seleccionada». En esos casos, podrás comerlo sin ningún tipo de problema.

Como ves, hay veces que se trata de una cuestión de gustos y hay otras en las que se aconseja retirarla. Fíjate bien en el envoltorio, ya que si está elaborado de forma tradicional y siguiendo todas las normas de calidad, no habría problema en consumirlo. En caso de no estar seguros, es preferible retirarla.

Si quieres disfrutar de los mejores embutidos ibéricos, embutidos en tripa natural seleccionada, entra en nuestra web Jamón Puro Bellota y descubre las mejores piezas de cada categoría. Marcas como 5 Jotas, Arturo Sánchez, Patabrava, Benito o Nobleza Castellana, entre otras, te están esperando 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.