¿Alguna vez te has preguntado qué es el veteado del jamón y por qué aparece? ¿Es señal de buena calidad del jamón? En Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y bellota online, te contamos qué son las vetas del jamón, qué propiedades le otorga a cada loncha y por qué aparecen.
¿Qué es el veteado del jamón?
Hay algunas ocasiones en las que observamos finas tiras blancas que se intercalan con el magro del jamón: eso es lo que se conoce como vetas del jamón. El veteado del jamón son infiltraciones de grasa entre las fibras musculares y aportan jugosidad, suavidad, aroma e intensidad de sabor a cada loncha.
Es una característica que se puede apreciar en los jamones ibéricos y en los jamones Duroc 100%. Mientras que en los ibéricos cruzados y en los Duroc el veteado es más visible, genérico y repartido, en los jamones ibéricos 100% el veteado se presenta más concentrado en el centro de la pieza.
Es decir, a mayor pureza de la raza, menos infiltraciones de grasa por el magro y, en consecuencia, menos veteado. De hecho, en los jamones 100% ibéricos puros de bellota, el veteado es menor y más fino. Esto se debe, entre otras cosas, al alto grado de actividad al que se someten estos cerdos cada día y sobre todo durante el periodo de la montanera.
Diferencia de sabor
Esas infiltraciones de grasa que dan lugar a las vetas características del jamón ibérico aporta diferencias de sabor bastante notables a la hora de comerlo. El resultado final son lonchas con finas vetas blancas mucho más suaves y sabrosas. Son lonchas que se deshacen en la boca y que producen un sabor inigualable en nuestra boca.
En los jamones ibéricos de bellota, las lonchas de jamón que presentan veteados provienen de infiltraciones de grasa de bellotas, por lo que las propiedades organolépticas finales son asombrosas. De hecho, son muy parecidas al propio aceite de oliva.
Sea cual sea el tipo de jamón, ambos son ibéricos y de excelente calidad, por lo que el veteado es sinónimo de calidad de la pieza. Disfruta de los mejores jamones ibéricos en nuestra tienda online.

Soy Jose María Merino Sanz, responsable de Jamón Puro Bellota, un proyecto que nace de mi pasión por el jamón y por ofrecer un producto auténtico, honesto y de calidad. Llevo más de 15 años vinculado al mundo del ibérico, lo que me ha permitido conocer de cerca tanto el proceso de elaboración tradicional como las nuevas demandas del consumidor actual. A través del blog comparto mi experiencia y conocimientos sobre jamones fuera de norma, el corte, la conservación y todo lo que hay detrás de una buena pieza. Si valoras la calidad y sabor, te ayudaré a tomar decisiones informadas.