¿Qué ingredientes se utilizan en la elaboración del queso?

El queso es uno de los productos con más éxito del mundo y es que tienen un sabor inigualable y único. ¿Alguna vez te has preguntado qué ingredientes se utilizan en la elaboración del queso y cuál es su proceso de producción? En Jamón Puro Bellota te enseñamos el proceso básico de elaboración que tiene cada queso y cuáles son sus particularidades.

Existen muchos quesos en el mundo y tienen diferentes técnicas, ingredientes o incluso secretos en su receta, pero al final todos deben seguir un proceso de elaboración básica para crear este manjar que para muchos es una verdadera adicción.

Ingredientes

Para todas las elaboraciones de queso siempre hay unos productos clave que se utilizan como base, posteriormente cada creador de quesos añadirá su esencia para buscar el tipo de queso que desea hacer. Dichos ingredientes son:

  • Leche de distinto origen. Ya sea vaca, cabra, oveja…)
  • Cuajo
  • Fermentos
  • Elementos químicos y biológicos introducidos

Proceso de producción del queso

A continuación, os enseñamos los pasos del proceso de producción del queso. Es importante tener en cuenta que algunas personas se saltan algún paso o modifican alguno para crear un queso diferente.

Recepción y fermentación de la leche

La leche es el primer ingrediente que usaremos, aunque hay que tener en cuenta que debe almacenarse para comenzar la producción del queso. Para fermentar la leche se le añaden bacterias ácido lácticas ácidas. Estas bacterias se alimentan de la lactosa, reduciéndola, y, así, subir los niveles de ácido láctico, haciendo que la leche se conserve mejor.

Coagulación

Tras añadirle la leche, deberemos realizar el siguiente paso, el de la coagulación. Se deben añadir fermentos lácticos o coagulantes vegetales o animales, para así convertir el estado líquido del queso en sólido o semisólido. Deberemos ponerle una temperatura entre 28 y 34 grados, mientras removemos todo hasta que se convierta en una cuajada.

Corte de la cuajada

Tras tener la cuajada pasaremos a realizar el corte, utilizando unas cuchillas llamadas liras. estas cuchillas de acero colocadas paralelamente, van cortando la cuajada. Se va formando un grano, dependiendo del tipo de corte, lo que nos llevará a hacer un tipo de queso u otro. Este proceso se utiliza para eliminar el suero.

Moldeado y prensado

¿Qué ingredientes se utilizan en la elaboración del queso y cuál es su proceso de producción?

En este proceso lo que hacemos es prensar en un molde la masa para terminar de sacar todo el suero. Es el proceso donde vemos la típica imagen con una tela porosa aplastando el queso. También debemos tener en cuenta que dependerá del tipo de queso que queramos, para prensarlo más o menos.

Salado

¿Qué ingredientes se utilizan en la elaboración del queso y cuál es su proceso de producción?

Para la conservación del producto, introduciremos los quesos en salmuera, una mezcla de agua y sal. Además, es bueno para la formación de la corteza y llegar a potenciar aún más su sabor.

Maduración

¿Qué ingredientes se utilizan en la elaboración del queso y cuál es su proceso de producción?

Para la maduración del queso se llevan a unas cuevas de maduración o cámaras controladas donde se revisa tanto la humedad, el aire, la temperatura… Según su maduración, podremos tener un queso curado, queso tierno, semicurado o queso fresco, ya que aquí es donde se determina el sabor del queso.

Para que los quesos no lleguen a deformarse, se va moviendo y cepillando la corteza de los quesos. Es importante una buena vigilancia del queso mirando los parámetros milímetro a milímetro. Los quesos pueden estar desde unos días hasta meses, dependiendo del resultado que estemos buscando.

La elaboración de queso es una tradición que se lleva a cabo desde hace muchos años Y ahora ya sabes qué ingredientes se utilizan en la elaboración del queso y cuál es su proceso de producción. Recuerda que puedes degustar uno de nuestros quesos o entrar en Jamón Puro de Bellota y acompañarlo con un rico jamón ibérico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.