¿Qué tener en cuenta en una cata de jamón?

Nadie puede poner en duda que el jamón ibérico puro de bellota es uno de los productos exquisitos de nuestra gastronomía gracias a su suculento sabor, a la alimentación única de los cerdos y a su gran calidad.

La cata del jamón nos ofrece la posibilidad de analizar y disfrutar cada uno de los matices de este producto único. Sin embargo, si todavía son inexpertos en eso de la cata, hoy en el blog de Jamón Puro Bellota les damos las claves para realizar una cata de jamón sin olvidarse de ningún detalle.

Los aspectos a tener en cuenta

El color

Forma parte de su aspecto externo y el mejor jamón se caracteriza por darnos lonchas brillantes, con un color rojo intenso entre el púrpura y el rosado que varía en función de la parte del cerdo que estemos degustando.

El tacto

El jamón tiene un tacto blando y las lonchas son finas, suaves y deslizantes gracias a su justa cantidad de grasa y aceite.

El olfato

Su aroma intenso nos embriaga y nos llena de un olor agradable y equilibrado. Hay que tener en cuenta la intensidad y persistencia del aroma a curado. Cuanto más intenso y persistente en el tiempo, de mayor calidad será el jamón.

Infiltración de grasa y veteado

A simple vista podrán ver el corte, la forma y la distribución de la grasa. Incluso se podrán apreciar los cristales de aminoácidos o tirosina, de los que ya hablamos en el blog hace un tiempo.

La jugosidad

Quizá uno de los aspectos más placenteros. La jugosidad va a depender del propio jugo que desprende la carne como de la grasa que contiene. Estas características estimularán más o menos el flujo salival. La curación tiene que estar en su justa medida para darnos la jugosidad perfecta.

El gusto

Podemos encontrar varios sabores dentro del ibérico: más salado, más dulce, más amargo o más sabroso.

¿Quieres probar los mejores jamones ibéricos puros de bellota? Entre en nuestra web Jamón Puro Bellota y podrá comprar las mejores piezas de las marcas más reconocidas del sector. ¡Y a un precio inmejorable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.