¿Qué tipos de vinos existen?

¿Eres de los que disfruta de un buen vino, pero sabes poco sobre ellos? Lo primero que debes saber es que el abanico de vinos que existen va mucho más allá de pedir un vino tinto, blanco o rosado en un restaurante.

Si no eres un experto en materia de vinos, seguramente en más de una ocasión te habrás quedado bloqueado cuando te han mencionado términos del vino como:  «añejo», «maceración carbónica» o «vinos de tierra» a la hora de pedirlo. ¡Solo los verdaderos amantes o profesionales del vino los conocen! 😉

¡Tranquilo! Es normal, no es sencillo clasificar esta bebida majestuosa con la gran variedad de sabores, ingredientes, lugares de elaboración, aromas y otros factores que te vamos a explicar para que comprendas un poco más  la multitud de vinos que existen.

Por eso, hoy en el blog de Jamón Puro Bellota, tienda de Jamón Ibérico y de Bellota Online, te contamos qué vinos puedes encontrar según los aspectos de su clasificación.

Clasificación de los tipos de vinos

Color

Esta es la clasificación por la que la gran mayoría de consumidores de vino selecciona el tipo que va a degustar.

Entre los blancos y los tintos, la diferencia principal radica en la elaboración con o sin hollejos. Por ejemplo, el vino blanco se elabora sin esta piel de uva y la fermentación que se realiza es solo del mosto (el zumo de la uva). En cambio, el tinto se elabora con los hollejos y el mosto.

Por otra parte, puedes encontrar también los rosados, que tiene una maceración más larga para alcanzar ese tono rosado característico de este vino.

Otro tipo de vino que no es tan conocido y que se suele confundir con el rosado es el clarete. Esta bebida se fabrica con las pieles de la uva, pero incluyendo mosto de uva blanca. Combinación que le proporciona ese color más rebajado que el rosado.

Azúcar

El contenido del azúcar que dispone el vino que vamos a elegir también es un factor clave para diferenciar entre los distintos tipos: Seco, semiseco, semidulce y dulce.

Crianza

El término «crianza» en la etiqueta de un vino acoge a aquellos que se han elaborado con un proceso de envejecimiento concreto en la barrica o botella. 

  • Noble: más de 18 meses en barrica de roble.
  • Añejo: más de 24 meses.
  • Viejo: más de 36 meses.

Edad

Encontramos según el tiempo de envejecimiento: jóvenes, crianza, reserva y Gran Reserva. Los vinos jóvenes son aquellos que no requieren un tiempo de maduración concreto como tal. Aunque si tienen algún proceso de envejecimiento nunca llega a superar los 6 meses.

Por otra parte, tenemos los vinos de crianza. Estos son los que deben pasar por barrica para conseguir esas notas de aroma. El tiempo de clasificación según los tiempos de crianza son diferentes para los tintos, blancos y rosados. Los tintos deben tener un envejecimiento de más de 24 meses y los otros, un mínimo de 18 meses. De este tiempo, 6 meses deben ser en barrica.

A continuación, tenemos los vinos reserva. En este caso, el tiempo de crianza aumenta a 36 meses como mínimo (12 de ellos en barrica) para los tintos y, para los blancos, a 24 meses (con el mismo tiempo de barrica que los de crianza).

Y por último, respecto a los Gran Reserva, encontramos que los tintos tienen un tiempo de maduración mínimo de 60 meses (18 de ellos en barrica) y los blancos/rosados de 48 meses (6 primeros en barrica).

% de gas carbónico

Este factor se refiere a la cantidad de gas carbónico que compone al vino, o más conocido como «las burbujitas». En este caso, tenemos que diferenciar entre vinos espumosos con gas carbónico producido por una segunda fermentación, los gasificados donde las burbujas son generadas de manera industrial, vinos aguja con presencia de burbujas finas y los tranquilos que no tienen burbujas.

Elaboración

Respecto a la elaboración, puedes encontrar cuatro tipos:

  • Vendimia tardía. Como su propio nombre indica, se elabora a raíz de una cosecha tardía que generará vinos más dulces a causa de las deshidratación de la uva.
  • Vendimia seleccionada. En este caso, se selecciona desde su plantación y se tiene control sobre todo el proceso de fabricación del vino.
  • Vinos especiales. Entrarían en este apartado los de licor, espumosos, mistelas… Todos ellos que requieren de otros factores para conseguir su característica estrella.
  • Maceración carbónica. Se incorpora gas carbónico en el proceso de elaboración junto a la uva.

Denominación

La denominación implica al lugar de origen en la clasificación, pero también a otros criterios como la crianza o ciertas calidades. En esta clasificación amplia y muy utilizada, disponemos de los siguientes vinos:

  • Vinos de mesa
  • Vinos de tierra
  • Vinos de calidad e indicación geográfica
  • Denominación de Origen (D.O)
  • Denominación de Origen Calificada (D.O.C)
  • Vinos de pago 

Más adelante, en este mismo blog te explicaremos qué es la denominación en un vino y profundizaremos en los distintos tipos de denominaciones, incidiendo en la D.O y D.O.C. Ahora, es momento de poner en práctica todo lo aprendido con nuestro catálogo de vinos en nuestra web. ¡A disfrutar! 😋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.