¿Cómo hacer tu propia cata de quesos en casa?

¿Siempre que un amigo comenta que ha ido a una cata de quesos se te cae la baba? ¿Te gustaría hacer tu propia cata de quesos en casa?

Hacer una cata de quesos en casa no es tan fácil como parece, requiere destreza y elegir los mejores quesos para una degustación placentera que te permita disfrutar de la experiencia sensorial al completo. 

Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota te traemos la guía para hacer un cata de quesos en casa y que sea todo un éxito. ¡Toma nota, amante del buen queso!

¿Cómo hacer tu propia cata de quesos y vino en casa?

Cuando nos pongamos manos a la obra con la planificación de nuestra cata de quesos, es muy importante que seleccionemos nuestros quesos centrándonos en dos criterios: variados o similares. Aunque como regla de oro, ¡los quesos siempre deben de ser de buena calidad como los que encontrarás en nuestra tienda Jamón Puro Bellota!

Por un lado, podemos escoger nuestra tabla de quesos apostando por la variedad de sabores para descubrir tipos de quesos nuevos o, en cambio, podemos centrarnos en los gustos de los catadores para acertar con el tipo de sabor que buscan tus invitados. ¡Dependerá de lo abiertos que estén a nuevas experiencias!

Si optas por elegir quesos de distintos tipos, le estarás ofreciendo al degustador un contraste delicioso entre quesos de oveja o los de mezcla como los de cabra, Boffard o semicurados, etc.

Otra opción, en vez de escoger distintos tipos, es escoger uno en concreto pero elegir distintos periodos de maduración para así descubrir la diferencia de sabor que te puede ofrecer un mismo queso.

Eso sí, es muy importante que tengas en cuenta que los quesos siempre los deberás de ordenar en tu tabla de madera de menor a mayor intensidad en cuanto al sabor. Por eso, lo que se suele hacer es colocarlos en forma de círculo donde los fuertes estén en el centro y los suaves alrededor.

Además, para acompañar podemos incluirle panecillos, frutos secos e incluso unas mermeladas para aplicar por la superficie. Descubre más sobre Maridaje de mermeladas y quesos. Serán los propios catadores los que decidan si comerse o no estos acompañantes.

¿Cómo hacer la cata correctamente?

Si no tienes experiencia te puede resultar complicado, por lo que te recomendamos que sigas estas recomendaciones a la hora de probarlos para poder degustarlos correctamente:

En primer lugar, debemos priorizar la vista. Es la primera imagen que nos llega del queso que vamos a probar, por ello te incidimos tanto en la importancia de la presentación del queso.

Además, deberemos de haberlo conservado correctamente para que no hayan variaciones de color ni de textura con el fin de que podamos identificarlos correctamente. Por ejemplo, el color blanco es propio de quesos de cabra, el color blanco marfil de los de oveja y los quesos de vaca, en cambio, tienen un color hueso.

Por otra parte, el olfato es otro de los aspectos a tener en consideración puesto que son la pista para descubrir qué queso vamos a probar. Ya sabes que si al percibir el olor de un queso te llega un aroma fuerte, seguramente sea curado con larga maduración o un queso azul.

Y, por último, basaremos nuestra cata en el gusto. Esto es lo que nos permitirá deleitarnos con el sabor de los distintos quesos de nuestra tabla.

Al probar un bocado de nuestros quesos, lo primero que podremos percibir es la textura. Para ello, tendremos que introducir y colocar el trocito de queso en el centro de nuestra lengua. A continuación, lo presionamos sobre ella y así es como podremos distinguir si tiene grano, si es más uniforme, etc.

Luego, podremos saborear plácidamente. A partir de ahí, llega el turno de comentar entre los invitados y valorar cuáles han sido los favoritos de la cata. Comprobarás que cada paladar es un mundo y que, como bien dice el dicho, ¡para gustos los colores!

Como siempre, en Jamón Puro Bellota tenemos los mejores quesos para que tu cata sea increíble y tan exitosa como si la hicieras en un restaurante. Y es que, ¡cuando el producto es de buena calidad, no se necesita mucho más! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.