Maridaje de mermeladas y quesos: todo lo que debes saber para acertar

Puede que de primeras esta combinación te sorprenda, pero la fusión del salado de los quesos curados y el dulzor de las mermeladas es increíble en nuestro paladar. Eso sí, acertar con el maridaje no siempre es fácil ya que cada queso «pide» un tipo de confitura diferente.

¿Quieres aprender a maridar quesos y mermeladas? Cuando estés preparando la tabla de quesos artesanos para sorprender a tus invitados estas navidades, no te olvides de combinar con las mejores mermeladas.

En Jamón Puro Bellota, como amantes de los productos gourmet y platos exquisitos, recogemos algunos de los mejores consejos para que aprendas a maridar el queso,  la mermelada y las diferentes confituras.

¿Qué mermelada combina mejor con cada tipo de queso?

A pesar de que en un principio esta combinación pueda parecerte extraña, lo que se busca es que la mermelada en cuestión le aporte ese contrapunto al queso. La dificultad reside en saber elegir bien para que potencie sus sabores.

Este es un resumen que recoge las bases fundamentales que normalmente suelen regir cualquier maridaje queso/mermelada:

  • Quesos suaves y cremosos 👉 Mermeladas de sabores afrutados y con mucha personalidad.
  • Quesos de sabores intensos 👉 Mermeladas más dulces.

A pesar de que este es el tipo de combinación que más suele hacerse, lo cierto es que «para gustos, colores», así que lo ideal es que tú mismo pruebes diferentes combinaciones para ver cuál te gusta más.

Y seguimos con más maridajes quesos/mermeladas que están triunfando mucho, ¡por algo será!

Mermelada de tomate

La mermelada de tomate es la más buscada cuando hacemos nuestro querido plato de queso frito, y es que la combinación es absolutamente perfecta. Ambos sabores y texturas se fusionan en nuestro paladar para hacernos disfrutar de cada bocado. Pero además de eso, la mermelada de tomate es la mejor opción para muchos más platos de la gastronomía mediterránea.

Suele ser la mejor acompañante de los quesos de cabra, aunque es tan versátil que incluso la verás en diferentes pizzas italianas donde el queso es su principal ingrediente.

Muchos sibaritas incluso han decidido combinarla con el jamón ibérico, logrando matices únicos. Combinará con todo tipo de quesos, así que si no quieres arriesgar esta Navidad, ¡la mermelada de tomate es una buena opción!

Mermelada de arándanos

Este tipo de mermelada con notas tan frutales la hemos visto coronando las tartas de queso, pero no solo debemos acudir a ella para nuestros postres. La mermelada de arándanos combina muy bien con esos quesos de notas frutales o que incluyan sabor a nueces. El queso brie y foie serán sus mejores compañeros.

Mermelada de melocotón

Si estás pensando que es un tipo de mermelada demasiado dulzona para maridar con un queso, cambiarás de opinión cuando te digamos que son el mejor acompañante de los quesos más cremosos y suaves.

Pruébala con el queso fresco semicurado, preferiblemente de vaca por su sabor más suave, y verás como la combinación es un acierto seguro. Una de nuestras sugerencias favoritas es la mermelada de melocotón con queso tierno de vaca.

Mermelada de moras

Será la más adecuada para tus postres navideños. Su sabor es delicioso y embriagador, así que también se utiliza mucho para acompañar a la tarta de queso y a los quesos cremosos.

Dulce de membrillo

Seguro que no es la primera vez que escuchas que el queso puede acompañarse de dulce de membrillo. En esta ocasión, esta combinación casa a la perfección y no te arrepentirás de esta elección tan acertada.

Miel

Si en tu tabla de quesos podemos encontrar el queso de cabra, entonces te recomendamos colocar un pequeño cuenco con miel. Sí, el dulzor de la miel y el punto salado del queso provocará toda una explosión de sabor en tus papilas gustativas. ¿Tus invitados son unos golosos? ¡Pues esta opción es una apuesta segura!

Estas son algunas de las mejores mermeladas originales para completar cualquier tabla de quesos esta Navidad (o en cualquier otro momento) 😉 Un aperitivo o picoteo para el finde que dejará a todos impresionados.

Busca ese contrapunto en tus aperitivos y conseguirás crear nuevos sabores que nunca antes habías probado 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.