La importancia de un buen emplatado de jamón

¡Qué de cierto hay en esa frase que dice «También se come con los ojos»!, ¿verdad? Y es que el emplatado es parte fundamental de la experiencia gastronómica que nos anima (o no) a disfrutar de los platos que tenemos frente a nosotros.

Emplatar el jamón correctamente nos invita, aún más si cabe, a coger cada loncha con entusiasmo y deleitarnos con sus increíbles propiedades organolépticas. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? En Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, te contamos por qué es tan importante un buen emplatado y algunos trucos para que te salga como un verdadero profesional. Triunfa en Navidad.

¿Por qué es tan importante un buen emplatado del jamón?

La comida entra primero por los ojos, luego por el olfato y después por el gusto. De sobra está decir que nunca debes presentar las lonchas de jamón tal cual caen en el plato, sino que debes gastar trabajo y hacer un emplatado digno de una joya gastronómica como es el jamón.

Y aunque el jamón sea un alimento que nos fascina de cualquier forma, lo cierto es que el comensal tendrá mucha más predisposición a probar el plato cuando este venga bien preparado. El jamón lucirá mucho más llamativo y será imposible resistirse a cada loncha.

Un buen emplatado también es imprescindible para conseguir el éxito entre tus invitados porque ya sabes eso que dicen de que la primera impresión siempre deja huella. El emplatado en sí es una experiencia más, ya que la experiencia gastronómica empieza incluso antes de dar el primer bocado. ¡No lo olvides nunca! Los grandes restaurantes juegan mucho con esto para que los clientes salgan impresionados.

Presentar a tus invitados platos bien elaborados y colocados estratégicamente demuestra tu esfuerzo, compromiso y buen gusto ante ellos, por lo que también dice mucho de ti como cocinero y, ¡como amigo!

Te recomendamos cuidar la presentación de todos tus platos, no sólo cuando vayas a emplatar loncheados ibéricos de jamón ibérico, sino también durante el resto de platos principales.

¿Cómo emplatar el jamón?

Si tienes invitados en casa y quieres deleitarles con un buen aperitivo, comida o cena, una tabla de embutidos ibéricos siempre es una opción acertada y segura. También puedes apostarlo todo a una sola carta y poner platos con jamón ibérico puro de bellota. ¿Con qué opción te quedas?

Sea cual sea, debes tener en cuenta los mismos principios a la hora de hacer el emplatado del jamón ibérico o de los embutidos. Toma nota porque estos consejos te harán triunfar:

1 | Selecciona los mejores productos: los ibéricos nunca fallan.

2 | El jamón y el embutido debe estar cortado a cuchillo en finas lonchas.

3 | El corte perfecto de una loncha de jamón es de unos 4 o 5 centímetros.

4 | Todas las lonchas deben tener el mismo tamaño y aspecto, y debes dejarlas de forma simétrica en el plato.

5 | Coloca entre 20 y 25 lonchas de jamón en cada plato, lo que equivale a unos 80/100 gramos.

6 | Los platos blancos permiten resaltar el color rojo del jamón, haciéndolo aún más llamativo si cabe. Evita los platos con adornos, dibujos o estampados.

7 | Un plato redondo favorece la presentación original de las lonchas y permite emplatados en forma de espiral, cruz, flor, etc.

8 | Lo recomendable es que tenga unos 30 centímetros de diámetro y que sea lo más plano posible.

9 | Si buscas hacer algo más llamativo en tu presentación, apuesta por otro tipo de platos como los platos pizarra o las bandejas de madera, tendencia ahora.

10 | Asegúrate de que la temperatura del jamón es la adecuada para que las lonchas se deshagan en la boca y se puedan apreciar bien todas sus cualidades. Recuerda servirlo a temperatura ambiente, es decir,  de 22º a 25º.

 

¿Te animas a sorprender a tus invitados en casa? Prepara uno de estos platos de jamón ibérico puro de bellota con un emplatado perfecto y conseguirás metértelos en el bolsillo en tan sólo un segundo.

Disfruta de los mejores jamones ibéricos en nuestra tienda Jamón Puro Bellota. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.