¿Cómo separar el jamón loncheado para que no se rompa?

¿Tienes en casa loncheados ibéricos de jamón envasados al vacío? ¿Te cuesta separar las lonchas sin que se rompan? Si quieres sorprender con un maravilloso plato de jamón ibérico o embutido ibérico, aquí tienes las claves para separar las lonchas sin que se rompan y queden estupendas en el plato.

En Jamón Puro Bellota, Tienda de Jamón Ibérico y de Bellota Online, creamos este blog con el objetivo de ayudaros a disfrutar del jamón ibérico aún más. Son ya muchos años descubriendo secretos de una de las grandes joyas de nuestra gastronomía, y os agradecemos enormemente las muestras de cariño que nos enviáis.

Sabemos que los loncheados ibéricos son uno de vuestros productos favoritos porque permiten disfrutar del jamón en pequeños y perfectos bocados. Sin embargo, algunos de vosotros nos habéis preguntado cómo separar el jamón lonchado y envasado al vacío para que las lonchas no se rompan y queden igual de estupendas en el plato.

Lo cierto es que esto tiene truco, pero es un truco muy fácil de hacer. Como ya explicamos en el post «Disfrutar del jamón ibérico loncheado a cuchillo«, los loncheados deben conservarse en lugares frescos donde no les vaya a dar el sol.

Si creéis que esto no será posible en ningún lugar de la casa, también podéis optar por guardarlo en la nevera. Eso sí, si elegís esta opción, es importante sacarlo de la nevera media hora antes de ser consumido para dejarlo atemperar.

La temperatura es fundamental para poder despegar las lonchas de jamón con facilidad y sin que se rompan. Al llegar a su temperatura de consumo (es decir, cuando esté un tiempo fuera de la nevera), volverán a aparecer sus aceites característicos, lo que facilitará en gran medida su separación. Debes tener paciencia y cuando veas que la primera loncha se puede separar fácilmente, ese será el momento.

 

Es recomendable que lo planifiques o que si te viene una visita sorpresa, al menos cuentes con un margen de una media hora desde que lo sacas de la nevera. Ese tiempo también ayudará a que podáis disfrutar de todas sus propiedades organolépticas: aroma, sabor, textura, etc.

El truco, como ves, está en la temperatura y en la paciencia. Verás como es prácticamente imposible separar las lonchas recién sacado de la nevera. Pero además de eso, te aconsejamos también que una vez puestas en el plato, dejéis pasar unos 10 minutos para que pierdan ese contacto con el plástico y se aireen.

Pasado ese tiempo, el jamón ibérico ya estará listo para ser consumido y disfrutado. Es un aperitivo o un acompañante genial que nunca falla.

Otro de los trucos que funciona bien cuando no tenemos tanto tiempo para preparar el jamón, es colocar el paquete de loncheado ibérico debajo del chorro de agua templada durante 20 o 30 segundos para facilitar que las lonchas se separen. Luego deberás abrir el paquete y dejarlo airear unos minutos.

Pasado ese tiempo, verás que es mucho más fácil separar las lonchas y, además, si estaba guardado en la nevera, estará bastante atemperado.

Una respuesta a “¿Cómo separar el jamón loncheado para que no se rompa?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.