Receta de salmorejo con huevo y jamón serrano

El salmorejo es uno de esos platos típicos en la dieta mediterránea que se puede comer en cualquier época del año, pero que en verano apetece mucho más. Y es que el salmorejo es un plato fácil de preparar, cargado de nutrientes, ligero y fresquito, ideal para los días de verano en los que hace mucha calor.

No hay un buen salmorejo que se precie sin que se acompañe con un buen jamón. Por eso, en el blog de Jamón Puro Bellota de hoy, te contamos cómo preparar un delicioso salmorejo en casa. Sin duda será tu plato estrella este verano.

Origen del salmorejo

Antes de ponernos a con la receta, descubramos el origen de este plato cordobés. Los historiadores sitúan por primera vez al salmorejo en el siglo XVII y se trata de una especie de salsa de acompañamiento para aderezar al conejo. En su origen, el salmorejo no tenía tomate, solamente estaba compuesto por agua, vinagre, sal y un poco de aceite.

Además, en esa época, no tenían el tomate como parte de la gastronomía, el tomate era una planta ornamental y no de consumo. De hecho, el tomate como alimento era un gran desconocido hasta la llegada del nuevo mundo de Cristóbal Colón, que un siglo después, trajo el tomate, un básico fundamental en nuestra dieta actual.

En sus orígenes, el salmorejo fue un plato humilde consumido especialmente por campesinos y trabajadores del campo. El objetivo era combatir el calor con una base de alimentos sencillos y asequibles. De esta manera, el salmorejo se convirtió en el plato estrella en los días de verano. Actualmente, existen más de 700 variedades de salmorejo que tienen como base los ingredientes originales, es decir, tomate, agua, sal, pan y aceite. Hay salmorejos con tinta de calamar, setas, aguacate… pero todos parten de la base del original salmorejo cordobés.

Receta de salmorejo con jamón serrano y huevo

Ahora que ya sabemos de donde viene este delicioso plato, es hora de ponernos manos a la obra y prepararnos para que nuestro paladar disfrute de este delicioso manjar. Lo primero los ingredientes (para 4 o 5 personas):

  • 1 kilo de tomates maduros (importante que sean tomates bien maduros)
  • 1 diente de ajo
  • 200 gramos de pan (mejor si es del día anterior). La receta original lleva Pan de Telera Cordobesa, pero si no puedes conseguirlo, bastará un pan de harina blanca.
  • 100 gramos de aceite de oliva (mejor si es virgen extra)
  • 10 gramos o una cucharadita de sal
  • 100 gramos de jamón serrano
  • 2 huevos duros

Preparación del salmorejo

Paso 1

Lava muy bien los tomates y sin llegar a pelarlos, trocéalos y colócalos en un recipiente amplio. En el mismo recipiente, añade el pan (troceado previamente), el ajo a rodajas y chorrito de aceite. Deja que repose unos minutos para que el pan vaya absorbiendo el sabor de todos los ingredientes.

Paso 2

Pasados unos 5 o 10 minutos, añade la sal y remuévelo todo con una cuchara o un tenedor. A continuación, coge una batidora de vaso o una termomix y empieza batir todos los ingredientes hasta crear una especie de puré.

Paso 3

Cuando ya tengas todo batido y el puré sea uniforme, cuélalo para eliminar algún exceso de piel del tomate o alguna semilla. Ten en cuenta que la textura no debe ser del todo líquida, más bien debe quedar espesita.

Paso 4

Una vez hecho esto, tenemos dos opciones, trocear nosotros mismo nuestro propio jamón o añadirlo en taquitos o lonchas ya cortadas. El jamón en este plato le da un toque diferente y, considerando el resto de ingredientes, lo ideal será añadir un jamón que sea fuerte e intenso.

Una recomendación es coger un trozo de la paleta deshuesada 5j de Sánchez Romero Carvajal y trocearla en taquitos pequeños. O si lo prefieres, puedes añadir unas lonchas de jamón bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal de corte tradicional. Una vez tengas listo el jamón, desmenuza los huevos duros.

Paso 5

Ya tienes la base creada, ahora tienes dos opciones: puedes servir el salmorejo en un plato hondo y ponerle por encima el huevo, el jamón y un chorrito pequeño de aceite. O también tienes la opción de dejar el jamón y el huevo aparte para que cada comensal se ponga las cantidades que quiera.

Ya solo te queda disfrutar de tu salmorejo cordobés hecho en casa. Como te decíamos anteriormente, existen más de 700 variedades de salmorejo, pero esta es una de las más clásicas, ¿la conocías? Recuerda que, en Jamón Puro Bellota, podrás elegir tus jamones favoritos para que tus platos de verano estén llenos de sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.