¿Cómo afilar un cuchillo jamonero para lonchear?

¿Compras jamón para casa y notas que no lo cortas bien? ¿Has probado a comprobar si tu cuchillo jamonero está correctamente afilado? ¿Sabes cómo afilar un cuchillo jamonero para lonchear?

La mayoría de veces que nos decepcionamos con nuestro corte de jamón pensamos que es por nuestra técnica y realmente, el problema viene de que no tenemos el cuchillo afilado adecuadamente y esto provoca que el corte de nuestras lonchas sea un desastre.

Por eso, hoy en el blog de Jamón Puro Bellota, tienda online especializada en jamones, te contamos cómo afilar un cuchillo jamonero para lonchear y degustar el jamón en perfectas condiciones. ¡Verás qué diferencia! 🙂

¿Cómo debo afilar un cuchillo jamonero?

Afilar un cuchillo es un paso fundamental cuando cuentas con un jamón en casa que quieres degustar. Esta tarea con las claves indispensables y los utensilios adecuados no es complicada y tampoco te llevará mucho tiempo, por eso te recomendamos que utilices las diferentes técnicas para mantener tu cuchillo afilado.

¿Cuáles son los pasos previos a afilar tu cuchillo?

Para proceder a afilar tu cuchillo jamonero, lo primero que debes de tener en cuenta es que el cuchillo deberá de estar vaciado previamente si queremos afilarlo correctamente y obtener un loncheado óptimo, ya que conseguiremos que los extremos de nuestro cuchillo sean más finos y uniformes.

En el vaciado de nuestro cuchillo tendremos que emplear una piedra de afilar y desgastar los lados de nuestro cuchillo. Así se quedará la hoja mucho más fina y nuestro corte será mejor.

¿Qué técnica debo utilizar para afilar mi cuchillo jamonero?

Para conseguir el afilado de nuestro cuchillo jamonero, podemos hacerlo en casa con dos técnicas o acudir a una carnicería o establecimiento específico de afilado. Realmente afilar tu cuchillo jamonero no es difícil, por lo que puedes hacerlo perfectamente en casa de forma segura y eficiente. No obstante, si prefieres que sea un profesional el que afile tus cuchillos de jamón, ya sea porqué dispones de cuchillos especiales o bien porqué tienes un negocio en el que se usan cuchillos a diario, en Ganivetería Roca ofrecen un servicio de afilado profesional con el equipo de su cuchillería. Recogen el cuchillo o cuchillos, lo afilan, y posteriormente lo vuelven a mandar a tu dirección, por lo que es un servicio ideal estés donde estés.

Afilado mediante chaira

La chaira es uno de los elementos que utilizan los profesionales del jamón para el filo del cuchillo jamonero. Por lo que si quieres que tu corte sea como el de un experto del jamón, te recomendamos que utilices este utensilio. En el siguiente enlace puedes consultar los precio de las chairas.

Lo primero que deberás hacer es limpiar y secar en profundidad tanto el cuchillo como la chaira. A continuación, tendrás que coger un utensilio en cada mano y situar la hoja sobre la chaira. Para que el proceso de afilado se dé correctamente, tendrás que alinear el cuchillo con un ángulo en torno a 15-20 grados.

En este punto tendrás que ir deslizando una y otra vez la hoja de tu cuchillo sobre la chaira desde el mango hasta la punta. Hazlo por un lado y por el otro del cuchillo.

Si no sabes si lo has afilado lo suficiente, prueba el cuchillo y comprueba si ya es suficiente. Cuando ya esté correctamente afilado, entonces procede a lavarlo de nuevo para retirar los restos de la hoja que queden por el cuchillo. ¡Y listo, ya podrás conseguir el mejor loncheado! 😉

Afilado mediante piedra

La otra opción y la más común a la hora de afilar un cuchillo jamonero es utilizar una piedra de afilado. Normalmente este utensilio no suele venir acompañado del cuchillo a diferencia de la chaira, pero en cualquier ferretería puedes encontrarlo. Puedes ver precios de las piedras de afilar cuchillos aquí.

Es imprescindible que sitúes la piedra en un lugar estable para no correr ningún riesgo de corte durante el afilado. Como la anterior técnica, se recomienda lavar y secar adecuadamente el cuchillo previamente al afilado. Además, te recomendamos que mantengas tu piedra de afilado en agua durante las 1-2 horas previas al afilado. 

Para afilar tu cuchillo con la piedra, tendrás que colocar el cuchillo con un ángulo de 15 grados y asegurarte de que tienes la posición correcta para que el ángulo se mantenga durante el proceso, ya que de lo contrario no podríamos mejorar el filo.

Seguidamente, deberás ir deslizando el cuchillo por la piedra en las distintas direcciones. Eso sí, cuando veas que ya está empezando a estar afilado, intenta deslizar el cuchillo hacia delante por un lado y por otro. Una vez encuentres el cuchillo afilado adecuadamente, deberás lavarlo y secarlo para poder proceder a tu loncheado.

¿Cuándo debo afilar mi cuchillo jamonero?

La señal de que tu cuchillo jamonero tiene necesidad de ser afilado es cuando el filo ya no se distingue como siempre. No hay una frecuencia marcada de cada cuánto debes afilar tu cuchillo, aunque normalmente esta acción se lleva cada vez que vas a cortar jamón de tu jamonero.

¿Cómo mantener mi cuchillo jamonero en buen estado?

El cuchillo jamonero debe ser cuidado para que dure durante años y el método de afilado sirva. Por eso, es esencial que lo limpies antes y después del afilado, así como cada vez que lo uses. Te aconsejamos que no lo laves en el lavavajillas porque se puede deteriorar con el contacto de otros utensilios. De igual forma, es fundamental que uses jabones poco alcalinos, ya que los fuertes desgastan y disminuyen la calidad de los mejores cuchillos de jamón.

Además, es muy importante que tengas en cuenta que al lavarlo, deberás secarlo inmediatamente para que no se oxiden ni deterioren.

Finalmente, y no menos importante, es esencial que utilices el cuchillo jamonero únicamente para cortar jamón. Si lo empleas para otros usos como para picar frutas y verduras lo someterías a los ácidos cítricos que pueden disminuir el filo, y si lo utilizas con carnes, el cuchillo podría deteriorarse mucho en poco tiempo.

En Jamón Puro Bellota, tenemos los mejores jamones, jamoneros y accesorios para que tu experiencia gastronómica con el jamón sea perfecta. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.