¿Cuánto debe pesar un jamón ibérico?

Desde hace décadas en España se fabrican los mejores jamones ibéricos del mundo. El jamón forma parte de nuestra gastronomía y hasta podríamos decir que de nuestra cultura. Si algo determina la calidad de un jamón, es precisamente la raza del cerdo. Para establecer si un jamón es ibérico al 100%, influyen diversos factores además del origen de procedencia del cerdo.

Si estás pensando en comprar un jamón ibérico, toma nota porque esto te interesa. A la hora de adquirir un jamón o una paleta ibérica… ¿Sueles fijarte en el peso? ¿Si una pata de jamón pesa más, quiere decir que es 100% ibérico? Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota, te desvelamos todo lo que tienes que saber sobre cuánto debe pesar un jamón ibérico.

Si estás pensando en comprar un jamón ibérico, es importante considerar varios factores antes de realizar la compra de tu próximo jamón. Los precintos, el etiquetado, sellos de mapa, la curación y el peso, son indicadores de la calidad y el tipo de jamón que vayamos a comprar. Hoy, concretamente, abordaremos el tema del peso y sobre todo, concluiremos si este indicador es determinante para saber si nuestro jamón es 100% ibérico o no.

Pesos mínimos del jamon ibérico

Antes de comenzar a hablar de pesos mínimos, debes saber que el jamón serrano en España es tan importante que hasta tiene su propia normativa. Se trata del Real Decreto 4/2014 y se crea con el propósito de establecer unas determinadas normas que garanticen la calidad y el marcado de los productos ibéricos, tales como el jamón ibérico, la paletilla ibérica y el lomo ibérico. Precisamente en el artículo 12 de este Real Decreto, se establecen una serie de normas relativas al peso en las cuales se establece lo siguiente:

Una vez etiquetado, se establece una serie de pesos y días de curación mínimos para garantizar la calidad del jamón. Para que el jamon se considere 100% ibérico, su peso debe ser igual o mayor a 5,75kg. Si el portencaje de raza ibérica es del 75% el peso será mayor o igual a 7kg.

Lo mismo ocurriría en el caso de que la procedencia fuese del 50% del cerdo ibérico, el peso deberá estar por encima de los 7 kilos o ser igual.

Jamón 100% Ibérico≥ 5,75 kg
Jamón 75% Ibérico≥ 7kg
Jamón 50% Ibérico≥ 7 kg
Tabla de pesos jamón ibérico

En caso de la paleta ibérica, también se establecen una serie de pesos. Para las paletas 100% ibéricas se establece un peso igual o mayor que 3,7kg. Si se trata de una paleta ibérica al 75%, su peso deberá ser igual o superior a 4kg. Y lo mismo en el caso de las paletas ibéricas al 50%, cuyo peso debería ser igual o mayor a 4 kg.

Paleta 100% Ibérica≥ 3,7kg
Paleta 75% Ibérica≥ 4kg
Paleta 50% Ibérica≥ 4kg
Tabla de pesos paleta ibérica

¿Por qué es importante comprobar el peso del jamón?

La normativa sobre el jamón precisamente se estableció para garantizar la calidad y la denominación de este. Fijarnos en el peso de la pata o paleta de jamón es importante para saber si se cuentra dentro de los límites de peso establecidos por la normativa y, en consecuencia, saber si el origen del cerdo es el que marca el etiquetado. Para saber cuál es el peso de una pieza, deberemos fijarnos como norma general en su etiqueta.

Al final, el tamaño del jamón suele influir en la calidad del mismo y aunque no es el único factor que nos debe orientar a la hora de comprarlo, sí que se debe tener en cuenta.

¿Qué tamaño de jamón elijo para casa?

Si tienes dudas sobre qué peso es mejor a la hora de escoger tu jamón, tendrás que tener en cuenta por un lado, el número de personas que vayan a consumirlo; y por otro, la frecuencia con la que se va a comer. Para una familia pequeña de 2 o 3 personas, lo normal es que no se opte por jamones que superen los 8 kilos. Hay que tener en cuenta que cuando un jamón se corta a cuchillo, se está aprovechando el 50% de la pieza aproximadamente, por lo que realmnete estarás consumiendo 4 kilos de jamón.

Ahora bien, que el jamón tenga un tamaño mayor no garantiza que sea mejor. La elaboración de jamones no responde a unos estándares fijos que te indique a mayor peso mayor calidad. Lo único que exige la normativa en cuanto al peso está enfocado en la denominación de raza ibérica y en la pureza del cerdo en cuanto a procedencia.

Nuestros jamones

Sin duda alguna, jamón ibérico es uno de los mejores productos de la gastronomía española. En Jamón Puro Bellota distribuimos jamones de raza ibérica de altísima calidad como el Jamón de Cebo de Campo 100% Ibérico de Alta Expresión. Una de nuestras piezas más apreciadas por su largo proceso de curación y salazón de más de 36 meses. Los cerdos de los cuales se extrae este excelente jamón son criados en libertad en nuestras dehesas con una alimentación basada en los recursos naturales del campo y complementada con piensos naturales.

Otro ejemplo de jamón ibérico es el Jamón de Cebo de Campo Ibérico 50% Arturo Sánchez. Estos cerdos con un 50% de raza ibérica, también son criados en la libertad del campo, aliméntándose desde pequeños con frutos naturales complementados con cereales. Las lonchas veteadas te invitarán a seguir degustando su sabor suave y armonioso.

Si lo que buscas no es un jamón, sino una paleta, la Paleta Joselito Gran Reserva Bellota 100% RI hará sin dudas las delicias de tu paladar. Sin conservantes, ni colorantes, esta paleta no contiene gluten ni lactosa. Se trata de una paletilla de pata fina, grasa blanda y untuosa, con tonalidades rosácesas. Con una curación de 24 a 30 meses, esta paleta hará que no puedas parar de apreciar su intenso sabor en cada bocado.

Si eres de los que busca un jamón excelente que sea capaz de superar las expectativas de los paladares más exigentes, Jamón de Bellota 100% Raza Ibérica Tesoro, te encamtará. No exageramos cuando te decimos que es uno de los mejores jamones que podamos saborear hoy en día. De caña fina, silueta estilizada, proporción de grasa ideal y un sabor excepcional hacen de esta pieza un manjar único.

Cuando hablamos de un 5j nos referimos a que su origen viene de la selección genética y reproducción de los mejores ejemplares de cerdo ibérico puro. Esta Paleta de Bellota 100% Ibérica Cinco Jotas tiene un sabor único gracias a su tiempo de curación natural entre 2 y 3 años.

Elijas el jamón que elijas, en nuestra web podrás seleccionar además el peso de tu jamón. Recuerda la tabla de pesos que te mencionábamos en este post para que la tengas en cuenta a la hora de tu elección.

Desde Jamón Puro Bellota, solamente te ofrecemos la mayor calidad en jamones y otros productos ibéricos para que tú solamente disfrutes de una experiencia gastronómica única. ¿Cuál vas a elegir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.