¿Cuántos platos salen de un jamón?

Una de las dudas más comunes a la hora de comprar un jamón, o calcular la cantidad de jamones que necesitamos para un evento, es cuántos platos salen de un jamón. Esto no es una ciencia exacta, porque depende de varios factores. Así que, si quieres saber cuáles son y de qué depende este cálculo, en Jamón Puro Bellota te lo explicamos.

¿Cómo calcular el rendimiento de un jamón?

Para empezar, es importante saber el rendimiento del jamón, que se refiere a la cantidad de lonchas que podremos sacar de él. Este porcentaje va en función de varios factores, como la cantidad de grasa de la pieza, el peso de los huesos o si se trata de un jamón ibérico o serrano. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores a la hora de saber la cantidad de jamón que vamos a tener.

El tamaño de la pieza

Aunque no es ningún misterio, está claro que cuanto mayor sea la pieza, más jamón sacaremos de ella. No es lo mismo intentar aprovechar una pieza de 7 kilos que una de 8, ya que, aunque el hueso de la segunda pese algo más, lo cierto es que también contendrá una mayor cantidad de carne aprovechable, por lo que tendremos más lonchas de jamón para saborear.

El loncheado del jamón

Otro punto clave a tener en cuenta es el tipo de loncheado que se le dé al jamón. Normalmente, si lo partimos nosotros mismos en casa, la pieza se aprovecha mucho menos que cortado por un profesional. Esto se debe a que el corte que hace un maestro jamonero es más preciso y fino que el de alguien que no tiene experiencia en ello. De este modo, se podría sacar más de la mitad del peso de la pieza en jamón.

Proporción de jamón en el plato

Por último, para conocer cuántos platos salen de un jamón, debemos tener en cuenta a qué tipo de platos nos referimos, ya que pueden variar según el tamaño o lo mucho que se llene. Para hacer un cálculo aproximado, si tu idea es que cada persona consuma unos 80 o 100 gramos de jamón, una pieza de un tamaño más o menos grande podría servirnos para 80 comensales, aunque lo suyo siempre es pecar de generosos y contar con una pieza extra.

El jamón es un producto muy popular que gusta a todo el mundo, por lo que, si quieres calcular la cantidad de platos que salen, siempre es mejor que tires por lo alto, por si alguien se queda con ganas de repetir. Sobre todo, si sirves alguno de los jamones que encontrarás en Jamón Puro Bellota, que son irresistibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.