Ganadería extensiva e intensiva. ¿Cuál es la diferencia?

La ganadería es una técnica más antigua que se conoce, cosiste en el manejo y cría de los animales para poder aprovechar sus carnes y realizar productos de calidad con ellos. Existen diferentes tipos de ganadería, la ganadería extensiva e intensiva. ¿Cuál es la diferencia? En Jamón Puro Bellota te respondemos a tu pregunta.

Todas las carnes, en especial el jamón, debe tener un cuidado y mimo excelente, cuanto mejor sea la cría y mejores condiciones, mejor será su calidad. El tipo de crianza de un animal influenciará a su materia prima.

¿Qué es la ganadería?

La ganadería consiste en el manejo y cría de animales para su posterior explotación de carne o derivados como el huevo o la leche. Son animales criados para su posterior explotación, son cuidados y alimentados basados en la producción.

Es una de las actividades más antiguas y conocidas, actualmente son animales domésticos y criados por el ser humano. Antiguamente se utilizaba la caza o formas más precarias. Hoy en día está todo cuidado al detalle. Existen dos tipos de ganadería, la ganadería extensiva y la ganadería intensiva.

Ganadería extensiva

Ganadería extensiva e intensiva. ¿Cuál es la diferencia?

La ganadería extensiva es la producción ganadera aprovechando el entorno y naturaleza del territorio. Una producción mucho más sostenible que se preocupa por el bienestar del animal, sacando todo el provecho a los servicios ambientales.

Un ejemplo de este tipo de ganadería sería nuestros jamones, donde nos preocupamos por el cuidado animal, con una alimentación muy mimada y aprovechando el entorno. Cuando nuestros cerdos van a la dehesa, son alimentados por la naturaleza y aprovechan el entorno, por lo que es una ganadería mucho más custodiada.

Ganadería intensiva

Ganadería extensiva e intensiva. ¿Cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de ganadería intensiva nos referimos a la producción en espacios reducidos y en masificación, para poder abastecer la demanda de producto cárnico. Este tipo de producción es mucho más barata que la extendida, los animales no llevan un seguimiento tan exhaustivo como en la ganadería extensiva. Es una técnica de ganadería para generar muchos productos en poco tiempo y con costes más reducidos.

Diferencias entre tipos

Ganadería extensiva e intensiva. ¿Cuál es la diferencia?

La ganadería intensiva es mucho menos costosa económicamente que la extensiva, pero es cierto que tiene mayor impacto ambiental, puesto que contamina. Otra diferencia muy notable es la calidad de la carne y productos de origen animal, destacando la ganadería extensiva como productos de mayor calidad.

Uno delos mayores problemas de la producción intensiva es su contaminación, siendo esta responsable del 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. La vida del animal también es diferente de una a otra, en la ganadería intensiva el animal está encerrado y solo sirve para la producción de carne. En la extensiva, el animal pasta y tiene una alimentación mucho más cuidada.

Así podríamos definir la ganadería extensiva e intensiva. ¿Cuál es la diferencia? Existen muchas características distintas de una u otra, sobretodo en la calidad del producto final. Recuerda que en Jamón Puro Bellota podrás conseguir piezas producidas por una ganadería extensiva, cuidando al animal y recurriendo a los servicios de un territorio natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.