Diferencias entre el morcón y el chorizo ibérico

Dice el dicho popular que del cerdo se aprovecha todo y no hay mayor verdad. Ya sabemos que los jamones y paletillas ibéricas provienen de cerdos cuya raza les da ese sabor tan característico.

Pero del cerdo ibérico no solamente sale jamón, también se elaboran otros productos como el morcón o el chorizo ibérico. Ambos tienen un aspecto parecido pero su sabor y forma son muy distintas. Hoy, en el blog de Jamón Puro Bellota, os contamos cuáles son las diferencias entre el morcón y el chorizo ibérico.

¿Qué es el chorizo ibérico?

El chorizo, por norma general, es una mezcla de carne picada y grasa de cerdo que se condimenta con pimentón, ajo y orégano. El pimentón es el causante de producir ese característico color rojizo y dependiendo de este, del pimentón, el chorizo será dulce o picante.

El proceso de curación se realiza atando y exponiendo al aire las piezas del chorizo. Tradicionalmente se utilizaban estancias con fuego porque el humo espantaba a los insectos. Hoy en día puedes encontrarte con chorizos que sigan manteniendo ese toque ahumado, pero también puedes encontrarlos sin él. Eso sí, lo importante es que los chorizos se sequen en un lugar seco y fresco.

La longitud del chorizo puede ser variable y su aspecto exterior suele ser rugoso. Sin embargo, el interior se adhiere perfectamente a la tripa. Al corte, se aprecian perfectamente los trozos de grasa mezclados con la carne.

Si buscas un auténtico chorizo ibérico el de Arturo Sánchez Guijuelo gran reserva, sin duda, te encantará. Este chorizo tiene un sabor y jugosidad excepcional fruto de la elaboración artesanal con la que se realiza este ibérico. Elaborado con las carnes más selectas del cerdo ibérico de bellota y embuchado en tripa natural, es adobado con especias naturales, atado a mano y secado en “campana” con leña de encina.

¿Qué es el morcón ibérico?

El morcón ibérico es un embutido de una calidad excepcional y aunque su elaboración puede ser parecida a la del chorizo, se tratan de productos totalmente diferentes. El morcón se elabora con la tripa del cerdo, a diferencia del chorizo que se elabora a partir del intestino.

La carne magra que se utiliza para la elaboración del morcón suele venir de las partes más nobles del cerdo como la pluma, la presa o el secreto. Pero lo que lo hace tan especial es el picado de la carne. Este picado se hace de forma artesanal, con las manos, muy poco a poco, intentando que todos los trozos de carne queden más o menos del mismo tamaño. Una vez hecho el picado, se adoba con pimentón, orégano, ajo y sal.

Las piezas de morcón son mucho más anchas que las del chorizo y por ello su tiempo de curación es mayor. Por ejemplo, el morcón Ibérico 5J tiene un tiempo de curación mínimo de 120 días. Además, se recomienda que una vez tengamos el producto en casa, lo dejemos airear para intensificar su aroma y sabor antes de consumirlo.

Principales diferencias entre el morcón y el chorizo

Llegados a este punto, ya podrás hacerte alguna idea de las diferencias que hay entre el morcón y el chorizo. Una de las principales diferencias es el tamaño, mientras que el chorizo es una pieza alargada y cilíndrica, el morcón es mucho más ancha y de aspecto irregular.

Por otra parte, la carne del morcón es más blanda y jugosa, en parte por tocino ibérico que se utiliza para su elaboración. También se utiliza tocino en el chorizo, pero está más compacto con la carne y al morderlo no está tan blando.

Y, por último, la tripa utilizada para embutir al morcón es diferente a la del chorizo, siendo la del morcón mucho más dura, en comparación con la tripa fina del chorizo.

Ahora ya conoces la diferencia entre estos dos fantásticos ibéricos tan típicos de nuestra zona. Como has podido comprobar, los pequeños detalles son los que hacen que existan diferencias entre el morcón y el chorizo pese a que su elaboración es muy similar.

En Jamón Puro Bellota, podrás encontrar los mejores morcones y chorizos ibéricos que sin duda harán las delicias de tu paladar. Si solamente pudieras elegir uno… ¿Con cuál te quedarías chorizo o morcón?

Una respuesta a “Diferencias entre el morcón y el chorizo ibérico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.