Curiosidades del cerdo y del jamón que no sabía

En Jamón Puro Bellota adoramos el jamón. Su aroma, su sabor, su textura, sus propiedades, sus beneficios para nuestra salud… todo lo que envuelve a este producto mágico lo convierto en una de las joyas de nuestra gastronomía. Después de tantos años de saborear este producto gourmet, podemos pensar que sabemos todo sobre él, pero… ¿está seguro?

¿Sabía que…?

– Existe una normativa legal para regular y controlar la clasificación y el etiquetado del jamón ibérico en función del origen/raza del cerdo y de su alimentación, principalmente: etiqueta negra, roja, verde y blanca. Es decir, no todos los jamones ibéricos son 100% ibéricos. Es importante fijarse en la etiqueta del jamón antes de comprarlo.

Imagen vista en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

– Los cerdos ibéricos no se alimentan solo de bellotas ¡Qué aburrido sería! Durante la fase de la montanera, los cerdos también se alimentan de diferentes hierbas naturales que crecen en el campo en la dehesa. Estas hierbas también son fuente de proteína y vitamina E.

– Las bellotas son el alimento preciado del cerdo ibérico ya que contienen un alto valor nutritivo. Además, concentran una gran cantidad de hidratos de carbono y lípidos, destacando el ácido oleico. Todo ello aporta a los jamones unas cualidades organolépticas perfectas. Se ha demostrado que estas características influyen de manera positiva en la tasa de colesterol en sangre. Dicho de otro modo, ayudan a reducir el conocido como «colesterol malo» y a potenciar el colesterol «bueno».

– Las bellotas también son un poderoso antioxidante ya que son fuente de vitamina E, por lo que favorece la eliminación de los radicales libres responsables del envejecimiento.

– La montanera es el periodo de alimentación de los cerdos con el fruto que encuentran de las encinas de la dehesa, principalmente. Se trata de la última fase de la cría del cerdo ibérico y coincide con la etapa de maduración óptima de la bellota (de octubre a febrero). En esta fase se produce la fase de engorde del cerdo.

– Durante la montanera los cerdos llegan a comer hasta unos 10 kg de bellotas al día. Ya se estará haciendo una idea… llegan a engordar hasta casi 1 kilo cada día. La media de engorde total durante la fase de la montanera suele estar en 46 kg. Podemos deducir que es el periodo más feliz del cerdo: comer, dormir y engordar. Pero no solo eso, los cerdos hacen mucho ejercicio ya que suelen recorrer cerca de 12 kilómetros diarios. Todas estas rutinas influyen en la calidad resultante del jamón.

– El jamón ibérico se divide en varias partes: caña, jarrete, maza, babilla, contramaza y punta.

– El jamón y la paletilla tienen más diferencias de las que cree… no solamente que pertenecen a una parte diferente del cerdo. Por cierto, ¿el jamón ibérico pertenece a las patas delanteras o traseras? Apostamos a que sabe la respuesta…. Al igual que el jamón ibérico y el jamón serrano, aunque ambos provienen del cerdo, son muy diferentes.

Estas son algunas curiosidades que hemos querido destacar, pero el cerdo y el jamón tienen muchas más. Si quiere descubrirlas todas, siga nuestro blog porque cada semana publicamos un nuevo post. Y si quiere probar un auténtico jamón ibérico puro de bellota, visite nuestra web Jamon Puro Bellota. Descubrirá auténticas delicias para su paladar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.