¿A qué temperatura debemos servir el vino?

El vino debe consumirse a una temperatura adecuada si realmente se quiere disfrutar de todas sus cualidades y propiedades. Sin embargo, esa temperatura es diferente según el tipo de vino que tengamos delante. Aprende cuál es la mejor temperatura para servir el vino y disfruta del máximo potencial de esa excelente botella que tienes entre las manos.

¿A qué temperatura tomar el vino?

Hoy en Jamón Puro Bellota hablamos del vino, un excelente acompañante del jamón ibérico puro de bellota, para que puedas disfrutar del maridaje perfecto.

La temperatura ideal de cada vino

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta es la temperatura ideal para consumir cada vino:

Fuente: OCU

Los extremos no son buenos para el vino, ya que tanto el frío excesivo como el calor sofocante «esconden» las propiedades reales de cada uno. Por ejemplo, si el vino se consume muy frío, entre los 2ºC y los 4ºC, apenas se podrán percibir sus aromas y se acentuará la acidez.

Por el contrario, si el vino está demasiado caliente, por encima de los 20ºC, tendrán mucho más peso los alcoholes y se acentuarán más los sabores dulces.

¿Cómo atemperar el vino?

Si acabamos de llegar a casa y queremos disfrutar de una copa de vino junto a unos amigos, puede que si el plan ha sido improvisado el vino no esté en la temperatura adecuada. ¿Cómo podemos atemperarlo rápidamente para que alcance la temperatura ideal?

Fuente: OCU

El consejo más importante es evitar por todos los medios meter el vino en el congelador. Sí, parece que es la solución más rápida, pero también la más errónea porque los cambios bruscos de temperatura pueden estropear el vino.

Lo mismo ocurre si queremos calentarlo rápidamente: olvídate de acercarlo a un radiador o de meterlo al microondas.

La temperatura puede llegar a alterar mucho las propiedades del vino, así que esperamos que hayas tomado nota de cuál es la mejor temperatura para consumir cada uno.

Así que la mejor solución para enfriar el vino en poco tiempo es meter la botella de vino en un recipiente con agua y hielo, tal y como hacen en los restaurantes, durante unos minutos. Es una forma rápida de enfriarlo y, además, no afecta a sus propiedades.

Si a ti también te han entrado ganas de probar algún vino acompañado del mejor jamón ibérico puro de bellota, entra en nuestra web Jamón Puro Bellota y descubrirás las mejores marcas al mejor precio.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.