¿Qué es un jamón fuera de norma?

¿Cuando compras un jamón miras el etiquetado y te informas de las características del jamón? ¿Alguna vez has comprado un jamón con un etiquetado de “jamón fuera de norma”? ¿Sabes lo que es?

Si el jamón es un gran manjar para ti y todavía desconoces lo que significa esta etiqueta sigue leyendo porque hoy en el blog de Jamón Puro Bellota te contamos el significado de esta categoría de jamones. ¿Preparado?

Normativa de calidad del ibérico

En la actualidad, existe una normativa que permite controlar las distintas denominaciones según el tipo de jamón. Se trata de la norma R.D.4/2014 del ibérico que establece los factores de calidad que deben cumplir todos los productos ibéricos para que se consideren de una denominación. 

De esta forma, la compra será más segura, fiable y, principalmente, acorde a las preferencias del consumidor. Con el nuevo etiquetado se incluye la denominación del producto y este queda dividido en: jamón de bellota, jamón de cebo de campo y jamón de cebo. Por lo tanto, cada vez que compramos un jamón, veremos que los jamones y las paletas tienen un precinto de distinto color según la denominación.

¿Cuántos jamones ibéricos hay? 

En el mercado actual, nos encontramos con cuatro tipos distintos de precinto y, por tanto, cuatro tipos de jamón ibérico:

  • Precinto negro: animales criados en libertad y alimentados con bellotas y hierbas en la dehesa. Son los de denominación Jamón de Bellota 100% Ibérico.
  • Precinto rojo: animales con un 50% o 75% de raza ibérica y a los que se les ha engordado en su última etapa con una alimentación a base de bellotas y hierbas en la dehesa. Tras ello, se les sacrifica entre octubre y marzo. Su denominación es Jamón de Bellota Ibérico
  • Precinto verde: animales que pueden tener un 50 %, un 75 % o un 100 % de raza ibérica. Son alimentados en granja con piensos y hierbas naturales al aire libre. Están ubicados en un recinto exterior de dimensiones indicadas por la Norma. Su denominación es Jamón de Cebo de Campo Ibérico.
  • Precinto blanco: animales con un 50 %, un 75 % o un 100 % de raza ibérica alimentados en granjas estables o cebaderos con piensos concentrados de cereales y legumbres. Su denominación es Jamón de Cebo Ibérico.

En relación con la normativa, cabe destacar que, para los casos de las piezas etiquetadas en color rojo, verde o blanco, la Norma exige que se especifique el porcentaje de raza ibérica de cada producto en tienda. El porcentaje mínimo es del 50 %

Asimismo, las etiquetas incluyen obligatoriamente la designación por: tipo de alimentación y por manejo y por tipo de raza. Por tipo de alimentación, encontrarás jamón de bellota, de cebo de campo y de cebo. Por tipo racial, podrá ser un 50 %, 75 % o un 100 % ibérico.

¿Qué es un jamón fuera de norma?

Llegados a este punto, ha llegado el momento de especificar qué es exactamente un jamón fuera de norma. Como su nombre indica, es un jamón que no cumple con la normativa R.D. 4/2014 del ibérico. ¿Significa esto que no es un jamón sabroso y rico? En absoluto. Pues se trata de un jamón sabroso y de calidad que puedes encontrar en nuestra tienda. La gran diferencia es que no llevan el etiquetado de ibérico.

¿Cuáles son las características del jamón ibérico que no tiene un jamón fuera de norma?

Cuando compramos un jamón fuera de norma siempre habrá características de la Norma que no se cumplan y que hagan que, por tanto, no sea ibérico. 

Tiempo mínimos de elaboración

Para piezas que pesan menos de 7 kg, la curación mínima es de 20 meses, mientras que para piezas cuyo peso es igual o mayor a 7 kg, el proceso de producción es de un mínimo de 24 meses. 

Pesos mínimos

Si el jamón es 100 % ibérico el peso será de ≥ 5,75 kg. Si se trata de un jamón del 50 % o 75 % de raza ibérica, el peso debe ser de ≥ 7 kg.

En caso de una paleta ibérica, si es 100 % ibérica, el peso será de ≥ 3,7 kg. Asimismo, si la paleta es de un 50 o 75 % de raza ibérica, el peso será de ≥ 4 kg.

Sacrificio del animal

En el caso de denominación de bellota, la edad mínima de sacrificio es de 14 meses, mientras que si se trata de un jamón de cebo es de un mínimo de 10 meses.

Entrada del animal a la montanera y sacrificio

La montanera es la última fase del animal en la que es engordado. Si la montanera no se lleva a cabo en la fecha establecida, que en animales de bellota es del 1 de octubre al 15 de diciembre seguido de una fase de sacrificio hasta diciembre, se estará incumpliendo con la norma. 

Con el incumplimiento de una de estas características, el jamón será fuera de norma y no ibérico. ¿Son muchos aspectos a tener en cuenta, verdad? No te preocupes, porque cuando vayas a comprarlo encontrarás todos los detalles de cada tipo de jamón. Ahora ya eres un experto en distinción de jamones. ¿Te apetece comprar uno? En Jamón Puro Bellota, encontrarás todas las variedades de jamones que esperes. Visita nuestra tienda online y escoge el jamón que deleita tu paladar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.