Utensilios para cortar jamón, ¿qué necesito?

Cortar jamón es un arte que puedes aprender con la práctica y siguiendo nuestros trucos y recomendaciones. Después de comprar jamón online, toca colocar el jamón en el jamonero y preparar la pieza para poder degustarla en finas lonchas.

En Jamón Puro Bellota te explicamos cuáles son los utensilios que necesitas para cortar jamón, y ya te adelantamos que son muchos más que el tradicional cuchillo jamonero de unos 30 centímetros de largo.

Utensilios para cortar jamón

Jamonero

El jamonero es un utensilio imprescindible donde debemos colocar el jamón para luego poder cortarlo con seguridad. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor jamonero es que nos ofrezca estabilidad y sujeción con el fin de garantizar la seguridad y poder cortar con confianza.

Lo ideal sería que el jamonero se agarrara bien para que fuera estable y no se moviera cuando cortemos. Además, es recomendable que tenga varios puntos de anclaje de la pieza para que el jamón o la paleta no se muevan cuando cortemos. De esa forma podremos cortar con seguridad, mantener la línea de corte con facilidad y evitar hacer grandes esfuerzos a la hora de cortar.

Existen muchos tipos de jamoneros con precios muy diferentes, pero te recomendamos elegir uno de calidad que sobre todo garantice un buen agarre de la pieza. Si los necesitas, en nuestra web puedes comprar jamoneros de madera y acero para cortar con seguridad.

Para más información, te recomendamos leer nuestro artículo con consejos para elegir un buen soporte jamonero.

Broca o chaira

La broca o chaira es un utensilio necesario que nos permite afilar los cuchillos jamoneros para poder cortar correctamente. Por regla general, la broca tiende a ser de 30 centímetros de largo con una hoja redondeada, que es la que nos permite afilar con éxito todas las partes del cuchillo.

Para usarla bien se aconseja mover el cuchillo de arriba a abajo con un movimiento rápido de ida y vuelta. Luego es importante que limpies la chaira, la dejes secar y la vuelvas a guardar.

¿Cada cuánto debemos afilar el cuchillo? Lo recomendable sería afilar el cuchillo cada vez que lo usamos.

Cuchillos para cortar jamón

Contar con un buen cuchillo jamonero es esencial para poder conseguir finas lonchas de jamón y, además, garantizar la seguridad a la hora de cortar.  En este punto destacamos que lo ideal es contar con dos tipos de cuchillos:

Cuchillo deshuesador o pelador. Será el que utilicemos para limpiar la corteza de grasa exterior del jamón que debemos retirar. También lo usaremos para marcar y deshuesar.

Cuchillo jamonero. Se caracteriza por tener una hoja larga de unos 30 centímetros de largo, bien afilada y suele ser terminado en punta.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que siempre debe estar bien afiliado. De hecho, es más peligroso un cuchillo sin afilar que un cuchillo afilado.

En el sector profesional, los cortadores de jamón también emplean una pinza para coger las lonchas y colocarlas en el plato.

Esperamos que este post te ayude a conocer mejor cuáles son los mejores utensilios para cortar jamón y te animamos a comprar jamón ibérico puro de bellota para disfrutar de los mejores matices y sabores de nuestra gastronomía. ¡Te esperamos! Y recuerda que también hacemos envíos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *